Muertes en culturismo por esteroides

Es importante que para la mejora del rendimiento deportivo predomine el efecto muscular respecto del masculinizante, es decir, que el anabolismo predomine sobre los efectos sexuales. Los esteroides anabolizantes son sustancias
usadas para mejorar el rendimiento físico de atletas y el aspecto de los
culturistas. Para usarlos correctamente debemos conocer su funcionamiento,
efectos y contraindicaciones.

Mucho han cambiado los cánones estéticos que se muestran en la tarima del culturismo mundial, especialmente en la categoría Open Bodybuilding o categoría abierta, es decir, no hay límite de peso. En otras categorías compiten otros atletas con menos peso o un físico más atlético, pero de enormes dimensiones. Estamos a las puertas del mayor evento de culturismo mundial, el Mr. Olympia 2022. The Washington Post publicó hace unos días un repaso a lo que los culturistas hacen con sus cuerpos y cerebros para lograr competir con garantías en un evento importante.

Efectos androgénicos vs. Efectos anabolizantes

En la mayoría de las ocasiones se realiza una laparotomía media, debido a su rapidez de ejecución, posibilidad de ser ampliada y a la facilidad para revisar toda la cavidad abdominal. Por otro lado, si hay un diagnóstico certero de solo lesión hepática, la incisión subcostal bilateral es la vía de elección. La asociación entre tumores hepáticos primarios y el uso de EAA es conocida. Por lo general tienen un curso benigno, con regresión espontánea del tumor tras el abandono de los esteroides1,5.

El primer descubrimiento destacable sobre los esteroides anabólicos ocurrió a mediados de los años 30, cuando el farmacólogo alemán, Dr. Laqueur, aisló cristales de los testículos de los toros. Poco después, unos expertos suizos consiguieron sintetizar la testosterona y otros derivados del colesterol muy relacionados. No se detectaron diferencias cuándo se hacía una
relación entre el aumento del número de mionúcleos y el aumento de diámetro de
la fibra muscular (dato normal por la función de los mionúcleos).

Ciclos de uso de los anabolizantes

Más aún en el caso de nuestro vecino porque los atletas mundiales lo hacen con grandes especialistas, mientras muchas personas no son conscientes del riesgo que ello genera. También produce sensación de hambre, por lo que la persona sigue comiendo más con lo que aumentará la masa muscular con más facilidad al crear un superávit calórico. Pero cuidado con el sobrepeso ya que es un acumulador de grasa, atención también con otros efectos secundarios perjudiciales para la salud. Es evidente que los culturistas que optan por tomar esteroides a igualdad de trabajo de entrenamiento, en esfuerzo, constancia y sacrificio, estos tienen un plus que mejora e incrementan los resultados considerablemente vs los culturistas naturales.

Los estudios científicos demuestran un aumento notable de la fuerza en
deportistas si el entrenamiento, la dieta y el descanso son adecuados. El uso de testosterona se
ha demostrado efectivo en el aumento de tamaño y fuerza muscular. Otros
estudios han probado que aumenta la masa magra, el tamaño muscular, la fuerza y
la potencia con concentraciones superiores a las que son normales en la sangre. Para lograr estos resultados se han usado dosis dobles de testosterona a las
normales en la sangre (300 mg. de Enantoato de testosterona / semana).

A finales de los años 30 y principios de los 40, los expertos vieron que se podrían utilizar los esteroides en el deporte. Después de todo, cualquier fármaco que aumente el tamaño y la fuerza muscular a la vez que disminuya los niveles de grasa, tiene gran aplicación en muchas actividades deportivas. Cuando esta noticia se extendió por la comunidad deportiva no tardaron en aparecer jeringas y frascos en los vestuarios. Las investigaciones que se llevaron a cabo en la siguiente década indicaron que este producto sintetizado, que pertenecía a una clase de fármacos llamados esteroides, producía efectos anabólicos, como aumentar el tamaño y la fuerza musculares.

La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes. La cantidad de testosterona en la sangre depende de la que segregamos internamente y de la que inyectamos externamente. Al dejar los esteroides y drogas para el crecimiento muscular el culturista puede ver cómo pierde tamaño, unido a un entorno hormonal alterado, lo que hace que no sea capaz de dejarlos. Además, algunos usuarios de esteroides reportar euforia y sentimientos de invencibilidad al consumirlos.

No es nada nuevo que los esteroides anabolizantes no son seguros para la salud

Los derivados de la testosterona con cadenas largas de carbono (como
aceites) se liberan más lentamente a la sangre y por tanto tienen una actividad
más duradera. Son ejemplos de
estos  derivados el Decanoato, Laurato,
Enantato, Isocaproato, Fenilpropionato, Propionato y Undecanoato. La venta de estos productos en España es ilegal, ¿cómo te lo montas? Está súper fácil, hasta puedes conseguirlos en Internet, está al alcance de todo el mundo.

Por ello, hay que seguir una dieta variada y equilibrada para ser culturista natural (y cualquier otro tipo de deportista, claro). En los hombres, sin embargo, puede salir el tiro por la culata. Todos tenemos hormonas masculinas clubesteroides (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización.